Translate

31/01/2013

Manual de Operaciones (como se hace) Parte II

En el post anterior les hablé sobre mi primera experiencia en la creación de un Manual. Ahora les voy a contar la forma de hacerlo según mi criterio, mejor dicho así lo hago yo para formar a mi equipo.
No llevará mucho tiempo, ya que solo se trata de aplicar el sentido común y por eso lo más importante  lo diré ahora: No hay que dar nada por sabido, hay que pensar que la persona que consultará el manual jamás tuvo nada que ver con lo que estamos explicando.
Para que nos entendamos y vayamos preparando nuestro cerebro en la manera que debemos pensar al redactar un Manual vamos a realizar el siguiente ejercicio, aunque te parezca una tontería te recomiendo que lo hagas:
Pongamos que le dices a un niño de 6 años que al llegar del colegio tiene que entrar en la casa por sí mismo, cómo se lo explicarías?
Coge un papel y escribe Tu Manera de Explicarlo (pero hazlo realmente)
Ya está?
Bien, ahora veamos si coincide con esto:


Pablito:
-LEE ESTO CON ATENCIÓN Y HAZ TODO LO QUE DICE comenzando por el Paso 1

Paso 1: Coge la llave roja que llevas en la Mochila

Paso 2: Coloca la llave en la cerradura de la puerta y hazla girar a la derecha (tu pierna de patear la pelota)

Paso 3: Coge la maneta de la puerta y  empuja hacia adelante

Paso 4: Entra en casa y cierra la puerta

Si la nota que haz escrito tu no se parece a esto, ya puedes ir revisando cualquier manual que hayas realizado anteriormente.
Esta es la manera de razonar que debemos utilizar cuando queremos explicar algo, yo a mis Managers les digo
- Tienes que escribirlo de manera tal, que si baja un mono de la rama y lo lee lo pueda hacer!!
Algo exagerado, pero didáctico

Hoy la tecnología nos simplifica muchísimo la vida, podemos realizar capturas de pantalla, agregarle círculos y flechitas, emoticonos y una gran variedad de detalles de imagen que ayudarán a que expliques de forma muy didáctica la tarea que se debe realizar.

La otra parte del razonamiento, y no menos importante, es mucho más sencilla, cuando necesites explicar algo y necesitas imperiosamente que se te entienda, simplemente cierra los ojos e imagina la situación que vas a explicar paso por paso, y sin excluir absolutamente nada comienzas a escribirlo  (pero no te olvides de abrir los ojos o menudo desastre vas a montar).
Nada debe quedar al azar, nunca des por hecho que "esto ya se sabe, no hace falta que lo escriba", justamente "eso" lo debes escribir, y así tu manual será "a prueba de tontos".
En próximos post daré ideas para hacer que un equipo se una y se motive, usaré el Manual de Operaciones como hilo conductor y otros ejemplos. También nos adentraremos en el complicado mundo de los presupuestos (Budget) modelos estándar, UnSyAc (Uniform System Account) como prepararlos etc etc.

Si tienes alguna sugerencia o te interesa algún tema en particular, déjalo en tu comentario y estaré encantado de escribir un post al respecto.
Y si quieres profundizar un tema o algo no te queda claro, no dejes de consultarme, será un placer ayudarte.
Con que una sola persona encuentre útil mi blog y le ayude a mejorar, ya me doy por satisfecho

Espero te haya gustado, si es así, difunde este blog entre tus contactos, compártelo en FB o Lkin o Tw
puedes copiarlo y pegarlo donde quieras.

Hasta el próximo post.






3 comments:

  1. Muy bueno Pablo :D
    Ahora toca difundir por la internet.
    Un fuerte abrazo...

    ReplyDelete
  2. muy buen post,pablo. podrias escribir algo acerca de control de costos en alimentos y bebidas en hoteles todo incluido?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alejandro, gracias por pasarte por el blog.
      Próximamente escribiré un post al respecto de los all inclusive.
      De momento puedo darte un par de tips que yo considero interesantes. El primero es que los controles solo se pueden hacer por diferencia de inventario y en la comparativa con años anteriores se puede ver la desviación.
      El segundo tip, controla las colas, controlarás tu producto. Las colas deben ser suficientemente largas para reducir consumos y los suficientemente cortas para no provocar quejas.
      Nos vemos en el próximo post!!
      Si quieres saber algo en concreto, pregunta!!! No te quedes con la duda

      Delete