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12/02/2013

Director de F&B? Para qué...?

Para qué quiere un Hotel tener un Director de F&B?

La verdad es que no lo necesita para nada, el diseño de los menús (distribución de los platos según queremos que se vendan) ya lo hace la chica para todo que hay en Ventas, que tiene un Master en Marketing y además está muy buena.
Los precios de venta ya los pone la propiedad que de eso sabe un montón, pegó el último "pelotazo" de 20M de euros, imagina si no sabe poner precios, pseee! Lo de Menu Engeenering es una tontería.
La vajilla y la cristalería la elige la mujer del Director de Ventas, que trabaja en un estudio de Diseño y de eso también sabe un montón, y además lo hace gratis. La mantelería ya no es necesaria, con esas mesas fashion que tenemos ni falta que hace cubrirlas, y si hiciera falta ya se ocupa el de Rooms que no hace nada y se le paga para algo, no?

El Bar?? si tenemos al barman, el chaval ese hizo no se cuantos cursos de cocktelería, que haga una lista de los licores que hacen falta y ya está, la cafetera que la ponga Nespresso y haga un curso de formación.
Que venga el proveedor ese de los licores y nos de una variedad de ginebras y tónicas que ahora los GinTonics van de moda.
Y que el chef prepare una selección de bocadillos que se venderán en el Bar junto con unas ensaladas, que eso a le gente le gusta mucho, y si no le gustan que el barman haga que les guste, que para eso hizo varios cursos de cocktelería.

En el Restaurante que el maitre se ocupe de su equipo y lo forme, que tome las comandas y apunte las reservas y haga el cierre de caja. Y que se apañe con el chef sobre cómo salen los platos.
La presentación de los platos? que se ocupe el chef, que para eso trabajó con no sé cuantas estrellas Michelín y de presentaciones tiene que saber un montón.
Cuando tengamos un banquete que la chica para todo de Ventas llame a los del catering y que ellos se ocupen de todo y nos pasen precio, nosotros le cargamos un 30% y se lo pasamos al cliente. Luego le regateamos al catering y obtenemos una bonificación del 20% y ya tenemos un margen de beneficios que ni pintado.

Los departamentos de F&B no hace falta que los supervise nadie, el room service hacemos que el teléfono lo tengan los desayunos que luego se lo pasan a los botones que luego se lo pasan al restaurante que luego se lo pasa a...., ahh y menú de room service no hace falta que se haga, que el chef compre cuatro platos de 5ta gama y se escriban en una hojita que dajamos en la habitación y ya está.
Que hay otro bar en la piscina? bueno, con la guest service dando vueltas por ahí y los camareros ya tenemos suficiente, si piden siempre lo mismo, no hace falta un supervisor, bueno si, dale un aumento al chaval ese que curra tanto, y que el verano sea el responsable del chiringuito, pero que no falte nada eh!! Hasta me tiene que colocar las tumbonas y las toallas.

Los horarios del personal? ya se sabe, horario partido para el restaurante y en plantilla 6,25 personas ni una mas ni una menos. Qué cómo cuadramos ese 0,25? es que no se enteran? se trabajan horas de mas que luego se descuentan del total para que sumados a los días de fiesta da por resultado ese 0,25 que necesitas, ya que sumadas todas las horas de trabajo divididas por el número de camareros y multiplicadas por los días que tiene el año menos los días de descanso al igual que los festivos nos da como resultado 6,25, es que no lo entienden? Si los de Administración lo tienen clarito.
Y lo de los inventarios que les pasen un listado de existencias y al lado escriban lo que hay, que si hay desviaciones echamos un par de camareros para que aprendan y enseguida deja de haber errores y desviaciones.

Analizar las ventas, supervisar al personal, controlar la cuenta de explotación, seguir la línea de los presupuestos y hacer que se cumplan los estándares de servicio, motivar y formar al personal, proponer cambios y puntos de mejora, incrementar el revenue de cada outlet, estar de manera presencial durante los eventos para un correcto desarrollo, no, todo eso para qué? no es necesario, ya se hace solo.

Y no hace falta hacer ni controlar los presupuestos, no, los presupuestos son los que dice la propiedad y punto, que para estrategias sobre cómo llegar a los números ya las dirá el Director de Ventas que de F&B sabe mucho, ha vendido no se cuantos eventos.

Las vacaciones del personal de F&B? ya las organizará el responsable de cada departamento. Que no hay responsable en cada departamento??? y el F&B entonces para que está?

2 comments:

  1. ¡Me gusta mucho como escribes! Estaria bien un artículo sobre como llegar a un puesto de responsabilidad en este sector, ya que todo el mundo te pide experiencia de nosécuantos años... y entonces¿como consigues esa experiencia? yo tengo 30 años, estudios, idiomas y todo lo demás, me considero un experto en el sector (desde pequeño estoy ligado a él...),tengo experiencia de gerente en F&B de muchos años, pero aun así ahora estoy haciendo prácticas sin cobrar de lunes a viernes (F&B retail manager) y los sabados y domingos trabajando en una pequeña empresa de caterings que monté para ir sobreviviendo (el alquiler no se paga solo...). Entonces, ¿como llegar al puesto de nuestros sueños?¿que estamos haciendo mal la gente que se encuentra en mi situación?seria un artículo muy interesante, creo! un saludo, y felicidades por el blog

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    1. Hola Albert,
      gracias por leer mi blog y muchas gracias por darme otro tema para un post. Seguro que resultará un post interesante.
      De momento te puedo decir lo siguiente: aplica para la posición que deseas, realiza todas las entrevistas que puedas y aprende de cada una de ellas. Solo si lo intentas podrás conseguirlo.
      Recibe un cordial saludo

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