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24/03/2013

Como hago un proyecto sin mi elefante?

IDEAS Y PROYECTOS 

Cómo se consigue una mejora significativa?

En cualquier departamento, F&B, Rooms, Mantenimiento. En un hotel siempre se necesitan mejoras, aparte de las sabidas renovaciones en mobiliario y demás dependencias, que esa es la parte fácil, claro.
Pero y lo demás, cómo lo hacemos?
Porque los Directores de hotel están llenos de buenas intenciones y se esmeran al máximo para llevarlas a cabo, pero eso nunca es suficiente.

El Cambio

Cuando un Director de Hotel es nuevo en su cargo, hay que prepararse, porque la avalancha de cambios está por comenzar, y si además es su primera vez como Director, las energías se multiplican por dos y es probable que hasta se llegue a matar al elefante.
Este comportamiento, además de normal es muy positivo, porque cualquier cambio en si mismo es sinónimo de mejora, aunque no siempre se hacen los cambios correctos.
Uno de los principales errores que se cometen es el de no volver a los orígenes, "back to the basics" me decía un Cheff Ejecutivo con el cual tuve el honor de compartir Departamento de F&B en el Dolce Sitges, en Barcelona. Y tiene razón.
El primer día en su nuevo puesto las ideas se agolpan en la cabeza del flamante Director, tiene que hacer cambios, lo sabe, se lo dijeron, es más, lo contrataron para eso, pero.....qué cambios hacer?

Comenzar por el principio

"Primero el uno y después el dos" así reza una conocida frase que se utiliza para poner orden cuando no se sabe por donde comenzar.
"Quiero que mi restaurante tenga una estrella Michelín, en mi hotel se dará un servicio exquisito, mis equipos de trabajo serán únicos, mi personal estará motivado, quiero a los mejores..." y así se comienza a gestar el cambio.
Solo que existe un solo problema, HAY IDEAS PERO NO HAY PROYECTO, y sin proyecto no hay compromiso, sin compromiso no hay éxito, sin éxito..... sigo? No creo sea necesario.
Lo primero que le pasa por la mente al flamante Director es reducir costes, con ese paso se marcará un punto importante, así ganará tiempo para seguir implantando sus ideas hasta llegar a tener el mejor hotel de la ciudad! Pero mientras tanto hay que gestionar el hotel, y cual es el objetivo principal de un hotel? Vender habitaciones. Así es que , a reducir personal y a gestionar camas!! "primero el uno..."

Conoces el "efecto Boomerang"? Bien, resulta que el Director ya comentó sus ideas, y estas entusiasmaron y crearon expectativas, por lo que ahora........toca actuar.
Los cambios comienzan por las cabezas, por lo tanto renovemos el Cheff Ejecutivo y el Director de F&B, ellos harán los cambios. Pero también hay que recortar, así es que la política de fichajes es la de las 3B (bueno, bonito, barato)
No soy partidario de matar al elefante (sustituir a Directivos indiscriminadamente), sino todo el contrario. Cuando un nuevo responsable se hace cargo de un equipo, tiene una fantástica oportunidad de conseguir una mejora inmediata sin importar las dificultades, ya que las expectativas con respecto a lo nuevo crecen y predisponen a todos.
Hay muchos métodos para encausar una situación de equipo, lo más recomendable es que el recién nombrado responsable, en nuestro ejemplo un Director de Hotel, sea el líder del cambio, apoyándose en su equipo directivo para provocar una reacción en cascada.
Lo hará realizando reuniones y explicando sus ideas para luego transformarlas en proyectos, pero incluso puede darse el caso que el Director sea un excelente gestor pero necesite ayuda para motivar a su equipo, y aquí siempre se puede recurrir a los profesionales especializados: Coach, Experto en Rooms, Experto en F&B, etc.
Los elefantes pueden aprender y tienen muy buena memoria.

Lo importante es no perder el norte y realizar el PROYECTO con el objetivo de alcanzar las mejoras que se han prometido a la Propiedad o al Director General.
Cómo lograrlo? lo veremos en el próximo Post.

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