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18/04/2013

Objetivo: No perder de vista el objetivo!!

Una paradoja? No, una realidad

En tiempos de crisis todos son recortes. Es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, prácticamente se puede decir que convivimos con ello.
Lo primero es recortar (personal), porque es lo más rápido, ¿Lo más efectivo? no, pero lo más fácil sí.

Tranquilos, no voy a dar el tostón sobre si las empresas hacen bien o mal en recortar personal, no, me voy a referir al tema OBJETIVO.
Cada empresa tiene uno, o varios, pero básicamente tiene uno que es el principal aunque intenten "maquillarlo", y ese objetivo es el de toda la vida y de toda empresa: ganar dinero.

Ya lo sé, ahora dirán que no, que "nuestro objetivo es ser el mejor hotel de playa del mercado" "el que mejor restauración tiene" "el que mejor servicio da a sus clientes" "el que vende la ropa a medida" y así podríamos llenar la página, pero déjenme que les cuente una cosa, esos son solo los medios que se utilizan para alcanzar el objetivo principal, y nada mas.

A lo nuestro

Decía que los recortes comienzan por el personal, y hasta me podría valer, pero como este blog es de F&B, nos centraremos en lo nuestro.
"Pierdo dinero" me soltó el propietario, "solo con el Restaurante pierdo más de 3000€ al mes", agregó.
Yo ya sabía lo que venía luego y ustedes también lo imaginan, a recortar!!
Bien encaminado el hombre a no perder de vista su objetivo.

Lo que de verdad me sorprendió fue que cuando le planteé que la solución no era recortar personal, la solución era INCREMENTAR LOS INGRESOS, ni siquiera se molestó en responder.
Ojo, no me volví loco, eh! Es que había recorrido para incrementar ingresos, solo que había que centrarse en ello y trabajar con esa idea.
"Yo no voy a tener camareros esperando por si vienen clientes" me dijo, y sin duda tenía razón, vamos, de lógica aplastante, como me gusta decir a mi.

Mi razonamiento puede tener fallos, pero también tiene lógica (aplastante): un restaurante que lleva la supervisión de un Cheff con Estrella Michelín y lo dignifica con "by" junto a su nombre, un equipo de cocina que trabaja con ritmo y bien dirigido, un equipo de sala renovado y con buen líder, sobre el menú y la carta de vinos no me voy a pronunciar, pero teniendo a disposición el cheff Michelín y por ende un sommelier..... por mi parte tenía las medidas correctoras (se pueden apreciar en la serie de post Cuenta de Explotación) para incrementar ingresos, si con todo eso no es suficiente para garantizar el flujo de clientes, quiere decir que el Director de Ventas y Marketing algo tendrá que ver en todo esto, no? Un Director de Ventas y Marketing es (o debería ser) antes que nada un profesional de las Ventas y el Marketing.
Tengo un amigo (gran Cheff, por cierto) que siempre me dice "Pablo, yo hago tortillas, del resto te ocupas tu" o lo que es mejor, cada uno debe hacer su trabajo.
Si el "Director de V&M" hiciera su trabajo, los clientes vendrían, los ingresos estarían asegurados (la cocina, el servicio y política de precios en orden) y no habría que recortar personal, todo lo contrario, seguro que habría que contratar más gente.

Pero hablemos de OBJETIVO


Una vez aclarado el tema del objetivo principal, seguimos con los otros. El Restaurante mencionado en el ejemplo tiene su propio objetivo de posicionamiento, por medio de su cocina, su servicio, además de avalado por el nombre del Cheff Michelín.
Ahora bien, supongamos que se hacen las acciones de Marketing, supongamos que las hacen bien y vienen clientes, como hemos recortado personal, todo el mundo a correr. Sale el servicio y....con menos personal!! Objetivo logrado pensarán algunos (entre ellos el propietario) y con mayores beneficios!!
Nada mas lejos de la realidad, todo debe tener su equilibrio, cada uno debe hacer su trabajo, y mantener el nivel del servicio ofrecido para cumplir con las expectativas, de lo contrario estaremos otra vez como al principio. Dónde están los clientes?

Para un problema debemos tener como mínimo dos soluciones, y no al revés. Y darle responsabilidades a quien le corresponde.
Mantenerse en el objetivo no es tarea fácil, nadie dijo que lo fuera, pero........
A ustedes queda traer sus propias conclusiones.

Hasta el próximo post!!

2 comments:

  1. excelente post el del dia a dia del f and b, la verdad me hizo reir, y si esa es la cruda pero excitante realidad....saludos desde mexico

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    1. Gracias Alejandro, así es la realidad de un f&b Me alegro de haberte arrancado una sonrisa
      Saludos

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