Translate

09/03/2014

Director de F&B. Decisiones tácticas o estratégicas?

El Director de F&B, toma decisiones?

De todas las frases que circulan por internet he elegido una y como estoy completamente de acuerdo con ella y me gusta mucho, aprovecho para poner mi propia versión: "¿Para qué contratan personas altamente capacitadas si luego no les dejan aplicar sus conocimientos?"
Esto me lo preguntaba al inicio de mi carrera, y como nunca tuve el placer de trabajar para Steve Jobs, tuve que encontrar mi propia respuesta.

Esta es una situación muy común que se da en la gran mayoría de las empresas, y el Director de F&B es uno de los cargos que casi siempre se ve afectado por ella.
En un principio pensé que probablemente esto se debía a la falta de claridad al momento de transmitir las necesidades de la empresa y combinarlas con las capacidades del candidato ideal.
Pero como las cosas no son solo blancas o negras, durante mi carrera pude ir viendo varios matices de grises que me ayudaron a comprender mejor la situación.
En realidad no se trata de culpar a nadie, sencillamente se trata de identificar en el futuro Director de F&B o ejecutivo, esa capacidad intrínseca de leer entre líneas, o de interpretar las necesidades de manera tácita, que lo llevarán a tomar la decisión "que la empresa considerará seguramente correcta".
Más de uno pensará que no es correcto, que "hay que hacer lo que hay que hacer" le pese a quien le pese,
y si como para gustos, colores, no voy a ser yo quien se oponga a tal contundente argumento. En cambio, desde Mi punto de vista, solo se trata de una gran capacidad para adaptarse a las situaciones. Que se puede hacer de otra manera? sí, claro que se puede. Que se debe tener en cuenta los costes? por supuesto. Que una cosa es el discurso "de cara a la galería" y otra de la puerta par dentro? sí, por supuesto. Pero la única manera correcta es la de la empresa, y o lo entiendes o te largas.
Atención, no estoy diciendo que se deba decir "a todo que sí" sin expresar opinión, no señor. personalmente considero que un Director de F&B o ejecutivo, siempre, y digo SIEMPRE, debe plantear la opción que cree se deba aplicar. La debe argumentar de la manera adecuada, planteando los pros y los contras, ya que esa es LA OPORTUNIDAD que tiene para demostrar los conocimientos por los cuales ha sido contratado, y si la Dirección no acepta esa opción, entonces hay que demostrar LA CAPACIDAD por la cual ha sido contratado, y adaptarse a la situación.
A que no es tan difícil, no es cierto?


El Candidato

A ningún candidato a Director de F&B se le pide que tenga superpoderes ni que asemeje a un héroe. Sencillamente se le pide que sepa interpretar lo que la empresa necesita, y que tome las decisiones adecuadas en los momentos oportunos.



Knowledge

Desde Mi punto de vista hay una manera de entender las cosas que nunca falla y es la de transmitir todo el conocimiento posible. El éxito de un equipo de trabajo se basa en que todos sepan lo que hay que hacer cuando cada uno hace lo que tiene que hacer.
Lo escribí de esta con la única intención de hacerlos releer la frase y así obligarlos a reflexionar sobre ella.
A primera vista la frase parece muy sencilla, pero en realidad encierra más dificultad de lo que aparenta.
Tampoco se trata de ponerse filosófico, pero si analizamos un poco vemos que se trata de SABER, y para ello hace falta alguien (el Director de F&B) que transmita ese conocimiento a los demás, o sea, a los integrantes del equipo. Pero no solo eso, el Director de F&B debe tener una visión global, debe conocer las tareas de todos para asegurarse que las piezas encajan correctamente.

Las preguntas adecuadas

Saber hacer las preguntas adecuadas siempre ayuda a cualquier Director de F&B  o Manager a encontrar las respuestas que necesita. Así podrá tomar esas decisiones sin temor a ser censurado, y con el pasar del tiempo verá acrecentada la confianza que se depositará en él y pasará a formar parte del selecto grupo que toma las decisiones, tanto tácticas como estratégicas.



Para poner un punto a este post solo cabe recordar que el conocimiento te dará el poder, y que una de las principales llaves que te llevarán a conseguir el conocimiento es el empowerment, pero de eso hablaremos otro día.


1 comment: